• Home ·
  • Articulos ·
  • Abriendo caminos para tu empresa a través del Social Media
  • 13sep

    Abriendo caminos para tu empresa a través del Social Media

    El gran impacto y aumento de publico en las redes sociales supero toda expectativa en el mundo.Las redes sociales se han convertido en parte fundamental en las estrategias de marketing de las empresas. No me canso de repetir la frase que toda empresa debe tener en cuenta siempre al ser parte de una Red Social es “El truco está en invitar a tus clientes a ser parte de tu marca”

    No basta con tener presencia de marca en las redes sociales, hay que hacer que tu empresa y nombre sean agradables para que el público las siga y así generar compromiso con tus productos o servicios.

    Tengamos en cuenta que no todas las redes sociales son aptas y útiles para todos. Para seleccionar la red social que más te conviene debes tener clara y bien identificada, ¿cuál es tu audiencia y cuál es tu mensaje? La mayoría busca estar en Facebook, pero dependiendo de qué tipo de campaña quieras manejar puedes utilizar otros canales. Un claro ejemplo es si tu estrategia es B2B debes poner en tus primeras opciones LinkedIn; pero si es una estrategia gráfica deberías estudiar y utilizar Instagram.

    El social media y tu empresa

    El social media y tu empresa

    Muchos factores influyen en la decisión sobre cuál plataforma se va a adaptar mejor a tus necesidades, objetivos, capacidad de manejo del tráfico, audiencia y recursos. Para lograr estar en la red adecuada e implementar una estrategia correcta hay que seguir ciertos pasos:

    Construir conocimiento: Encontrar el conocimiento interno de la empresa y darnos cuenta de la necesidad de estar en Social Media, con el objetivo de saber afrontar los requerimientos de estos medios de comunicación social de una manera estructurada, pero sobre todo ordenada. Además, esta fase resulta de vital importancia para construir la infraestructura necesaria, las reglas indispensables internas y así, lograr la correcta creación crear y gestión de las cuentas en las que hayas decidido que son las correctas y necesarias para la compañía.

    Encontrar el Valor añadido: El objetivo es enfocarnos en el valor añadido que la empresa puede brindar y que los clientes ofreceran al interactuar con la marca. Es esencial en esta fase que se asigne a una persona central o al equipo que será responsable de la difusión de la estrategia dentro de la empresa.

    Integración: El objetivo de esta fase es llevar a toda la compañía más cerca del cliente o el consumidor. Los clientes deben de estar específicamente involucrados en la gestión de la organización.Es recomendable escuchar, de una manera estructurada las conversaciones o lo que se dice respecto de la compañía y así lograr crear una mejor imagen en base al feedback.

    Efecto multiplicador: El último paso es buscar conscientemente el retorno de la inversión real de los medios sociales, es decir, lograr tener un mayor impacto a través de todo lo que haces y al mismo tiempo reducir costos que producen otros medios, logrando que la marca de un alcance mayor y logre ser más activa en los medios sociales.

    Que red social es mejor para tu empresa?

    Que red social es mejor para tu empresa?

    Como complemento a los pasos anteriores, es posible que se decida utilizar más de una plataforma y para poder escoger las que mejor se ajustan a nosotros, hay que responder algunas preguntas:

    ¿Qué quieres lograr con esta plataforma?
    Debes tener bien definido lo que quieres lograr con tus objetivos. ¿Estas buscando tráfico, ventas, mas suscriptores a tu portal o más retweets? ¿Estás utilizando los canales para construir marca o para atender al cliente?

    ¿Cuánto tráfico puedes manejar?
    Cada red social es diferente y cada una conlleva a diferentes niveles de tráfico. Existen empresas que crean redes sociales y después no tienen la capacidad de manejar la cantidad de tráfico. Puedes calcular en base a los días con un fuerte tráfico; no sirve de nada tener 3 personas para un día normal cuando en un día de pico deberían tener 8, ya que esto puede convirtiéndose en una crisis en vez de una ayuda.

    ¿Cuáles son los hábitos online de tu audiencia?
    Estudios de Social Media revelan que la gente busca:

    • Noticias: Facebook (28%) vs. Twitter (47%)
    • Tecnología: Facebook (7%) vs. Twitter (10%)
    • Tutoriales: Facebook (13%) vs. Twitter (7%)
    • Compras: Facebook (9%) vs. Twitter (4%)

    Igualmente esto varia según el país o zona donde uno vive de manera tajante. zonas en las que twitter no tiene relevancia y otras donde tiene demasiada importancia.Y asi sucede con cada Red Social.Es importante tener un buen estudio de mercado y saber elegir a donde apuntar.

    ¿Cuántos recursos le puedes asignar?
    Cómo ya mencionamos a pesar de ser gratuitas se requiere invertir para cada plataforma tiempo y recursos particulares.

    ¿Herramientas que vas a emplear?
    Si bien puedes utilizar herramientas gratuitas como Tweetdeck y Hootsuite, para maximizar la presencia, en ocasiones se requiere contratar servicios de monitoreo más sofisticados y profundos.
    Es bueno tener en cuenta para estrategias más complejas, contratar a personas capacitadas con experiencia en marketing que ayuden a desarrollar programas más alineados con las estrategias de la empresa a mediano y largo plazo.

    Las redes sociales cambian la manera en la que se hacen negocios, y si decidimos hacer uso de estas herramientas es importante que los responsables del manejo de las cuentas entiendan que no son “gratis” y deben estar conscientes de que no ofrecerán resultados instantáneos.
    Una buena imagen y manejo en la web, nunca compensa un mal producto o servicio, y poner a la empresa en las redes sociales permite al público opinar sobre ella de buena o mala manera.

Deja un comentario