• Recomendaciones para evitar el SPAM

    ¿Que es el SPAMMING?

    El spamming es el acto de enviar mensajes electrónicos (spam) (habitualmente de tipo comercial) no solicitados y en cantidades masivas.

    El spamming ha sido considerado por varias entidades como uno de los principales problemas sociales al que tienen que hacer frente los medios electrónicos hoy en día.

    ¿Cómo eliminar el spam?

    Lo más sencillo es simplemente borrar el mensaje. Muchos de estos mensajes son distinguibles a simple vista simplemente leyendo el encabezado porque incluyen el signo del dólar, las palabras GRATIS, FREE etc.

    En caso de que el volumen de mensajes sea muy alto (10 o más al día) haz una solicitud de baja de la lista de la que crees que han obtenido tu información.

    Los programas de correo suelen incluir sistemas de filtrado de mensajes que pueden ser útiles para evitar el spam. Es la solución de andar por casa para tener un programa anti-spam sin gastar dinero.

    En Area 7G tenemos nuestro propio formulario para que nos ayude a eliminar el SPAM de raiz.

    ¿Que Medidas de Prevencion puedo utilizar?

    * Sólo hay que dar nuestra dirección de correo electrónico a nuestros amigos y conocidos.
    * No publicar nuestra dirección de correo electrónico en las News o en sitios web .
    * No rellenar formularios en los que se soliciten nuestros datos personales.
    * Nunca hay que contestar a un mensaje de spam ya que en muchos casos la dirección del remitente será falsa y nos devolverán el mensaje y si no es falsa servirá a la empresa de publicidad para saber que nuestra dirección de e-mail es correcta.

    Principales causas de los reportes de spam

    A continuación detallaremos las causas mas comunes que nos llevan a suspender una cuenta por la alta cantidad de reportes:

    * Listas viejas (factor de sorpresa): Si el cliente viene recolectando emails hace años y éste es el primer envio que realiza, habrá muchas personas que no recordarán al cliente y muy probablemente lo reporten como correo no solicitado. Por eso es de nuestro interés evitar el factor sorpresa lo mas posible.
    * Trampas de spam (spamtraps): Algunos proveedores publican determinadas direcciones de correo en distintas páginas a propósito para que sean recolectadas por programas que se encargan de generar listas de correo automáticamente. Dichos correos no son utilizados por ninguna persona por lo que cualquier email que llegue a dichas cuentas, sera considerado spam. Por eso resulta fundamental, bajo ningún concepto, comprar listas de correo ni obtener emails de manera automática escaneando páginas web.
    * Libretas de direcciones: Ésta causa es una de las mas comunes entre las PyMES o empresas que no tienen una gran base de datos y suelen generarla exportando todas las direcciones de correo de su cliente de correo. El problema es que Outlook o cualquier otro programa no distingue entre los clientes o personas que se suscribieron a una determinada lista, de los contactos ocasionales (incluyendo a sus abuelas, ex maridos o el soporte técnico de mi antiguo proveedor de Internet). Ellos reportaran los envios como spam.
    * Listas compradas: Resulta casi evidente que comprar una lista de 10 millones de correos a una persona que vende listas enviando spam no es una buena idea. No obstante, la mayoría lo hace por desconocimiento, creyendo que es algo totalmente permitido. Deben preguntarle al cliente si la lista es comprada y de ser así, entonces la misma empresa o persona que le vendió la lista deberá enviar la campaña.

    ¿Como detectar una lista sucia?

    Ahora que sabemos lo que es el spam, que es lo que pasa cuando los envios son reportados, veamos como preever que nuestro futuro cliente es un spammer. Los siguientes factores sirven solamente como guías; nuestro cliente puede cumplir alguna de ellas y sin embargo tener una lista perfectamente limpia:

    * ¿Ellos te enviaron la lista? Sino fueron cuidadosos con su base de datos o al menos te realizaron algunas consultas acerca de las politicas de privacidad, asumí que tampoco fueron cuidadosos de filtrar, depurar y obtener el permiso correspondiente para generarla.
    * Si estamos tratando con un microemprendimiento unipersonal y nos solicita un plan de 50.000 personas, podemos sospechar de una lista comprada o que algo anda mal.
    * Numerosas direccones webmaster@, info@ o ventas@. Analizá la lista del cliente y verifica que no posea muchas direcciones de éste tipo ya que puede significar que utilizaron algun programa para extraer emails de páginas web.
    * MAILS EN MAYÚSCULAS. Hemos tenido clientes cuyas bases de datos se encontraban en mayúsculas. Puede significar que un data entry las generó o bien algún sistema de OCR antiguo por lo que podríamos dudar de la antiguedad de la base.
    * Consultan acerca de la limpieza de la base. En el mundo del marketing directo, resulta perfectamente normal contratar empresas para limpiar grandes bases de datos para evitar costosos envios de correos postales. Pero si tu cliente habla de “limpieza de base” en su primer campaña de email marketing, algo puede andar mal. Ésto puede significar que el cliente ve al email marketing como una forma económica del marketing directo o que la lista es suficientemente vieja como para preocuparlo. Tal vez haya estado enviando correos desde un servidor casero, sin depurar los rebotes o cancelar las solicitudes de desuscripción.

    Prácticas recomendadas

    * Email y Nombre del remitente de las listas: Decida cual va a ser la cuenta de email y el nombre que utilizara para figurar como el remitente de sus correos, intentando mantener una relación con la lista y mantengalo a lo largo de sus envios. Algunos de sus suscriptos pueden familiarizarse con su correo y agregarla a su lista de contactos por lo que cambiar la dirección de correo puede perjudicarlo. A su vez, aconsejamos mantener el nombre del remitente corto, con un máximo de 2 o 3 palabras.
    * Contenido: Aunque en el envio puede poner lo que usted quiera, intente no cambiar la estética drásticamente en cada nuevo envio y evite utilizar palabras ofensivas que puedan resultar en un bloque automático por parte del suscripto.
    * Obtención de correos: Uno de los aspectos mas importantes a la hora de enviar correos es obtener el permiso del suscripto. Ésto en realidad no solo es una buena práctica sino que también es una obligación legal a tener en cuenta ya que el envio de correos no solicitados esta penado en muchos paises, y las desventajas de no adherirse a ésta política varían desde el daño de su imagen hasta la imposibilidad de enviar futuros correos desde su dominio. Existen 2 métodos para la obtención de correos:
    – Opt-in: El suscripto es incluido automáticamente a la lista luego de completar un formulario de suscripción en una web o realizando alguna acción determinada.
    – Double Opt-in: El suscripto recibe un correo luego de solicitar la inclusión a una determinada lista, en el cual debe hacer clic sobre un determinado enlace para confirmar su deseo de ser incluido en un mailing.

    * Periodicidad de los envios: Aunque no existe una periodicidad establecida que funcione mejor para todos, en ningún momento aconsejamos enviar más de 1 correo por semana a su lista. Ahora si desea enviar el correo cada 15 días, mensualmente o con cualquier otra variación de tiempo, dependerá de usted y tendra que ir probando distintos metodos para asegurarse que la cantidad de desuscriptos sea minima y que sus clientes continuen considerando a su envio de importancia.
    * Desuscripciones: Siempre ofrezca la posibilidad en sus envios de que los receptores se desuscriban de su base automáticamente, ya sea confirmando un correo o bien haciendo clic sobre un enlace.
    * Incorporación de su correo a una lista blanca: Intente recordar a sus suscriptos en el email de bienvenida o en algún otro envio que realice que incorporen el email desde donde realiza el envio a su lista de contactos para asi asegurarse que no seran filtrados por posibles bloqueos y que, en caso de que las utilice, las imágenes sean cargadas automáticamente.
    – Ejemplo a incluir en la parte superior de sus envíos: Para poder ver éste email correctamente, por favor agregue nuestra dirección info@suempresa.com a su lista de contactos.

    ¿Cómo evito que mis correos sean filtrados?

    Las causas que pueden hacer que sus correos enviados a través de nuestra plataforma de email marketing sean filtrados y detectados como correo no deseado (o Spam) pueden ser muchas. A continuación destacaremos las mas comunes:

    * Respuesta de los suscriptos: En el caso de que los suscriptos no reconozcan su envio, ya sea o bien porque pasó mucho tiempo desde su último envio o bien porque todo su correo es una imágen y el suscripto bloquea por defecto las imagenes de los nuevos remitentes, ésto resultará que reporten su envio como Spam. Independientemente de todos los demás factores, si un porcentaje elevado de su envio es reportado como spam, sus próximos emails seran filtrados.
    * Diseño de la campaña: Una vez finalizado el diseño, le recomendamos aprovechar nuestro EmailCheck para revisar el contenido de su envio y las distintas causas que pueden aumentar las probabilidades de que sea filtrado.
    * Limpieza de su base: A pesar de que administramos los emails rebotados automáticamente, si no posee una base de datos limpia de correos viejos o inexistentes, si la cantidad de emails rebotados es excesiva, los proveedores pueden interpretar que esta utilizando una base comprada o obtenida automáticamente con algún programa y podría resultar en el filtrado de sus envios.

    ¿Cuál es su política con respecto al SPAM?

    Poseemos una estricta politica anti-SPAM. Si detectamos un envío masivo desde su cuenta, su cuenta sera suspendida para investigar lo sucedido. Si esto se repite una segunda vez su cuenta sera suspendida permanentemente. Realizamos este tipo de acciones para preservar el correcto funcionamiento del servidor.

    ¿Cómo puedo evitar el Spam si soy un usuario?

    -Area 7G tiene un equipo de personas que trabajan arduamente para evitar que ingrese correo no deseado. En la web hay un formulario para denuciar correo SPAM.Ingrese aqui http://www.area7g.com/area-de-clientes/problemas-de-spam/ para comunicarnos problemas de SPAM.

    – El Spam no es evitable al 100%. Se puede evitar en mayor medida el Spam procurando no publicar nuestra dirección de correo en Internet y si lo hacemos debemos asegurarnos de que la página web en la que se publica tiene métodos o scripts para evitar que aparezca publicada nuestro e-mail directamente en formato texto.

    – A veces, al suscribirnos a ciertos servicios gratuitos, portales etc de grandes multinacionales, nuestros datos son vendidos a otras empresas (aunque en la práctica no es legal). Esto no quiere decir que no podamos darnos de alta en un foro, o en una lista de correo, ahora bien, debemos asegurarnos que nuestros datos están a buen recaudo y que podemos modificarlos o darlos de baja cuando nos plazca.

    ¿Puedo hacer que llegue menos Spam a mi cuenta?

    Si, por supuesto. Siguiendo los consejos anteriores y además puedes utilizar filtros anti-spam en tu buzón de e-mail. Un filtro no evitará que llegue spam a tu cuenta aunque si lo colocará en una carpeta de “correo no deseado” o lo borrará directamente. De todas maneras hay que ir con cuidado con estos filtros ya que no son perfectos y puede darse el caso de que ciertos correos que recibamos se consideren como Spam.