• 02nov

    Batallas en la red de redes

    En estos años donde estamos embebidos en una pequeña crisis mundial y el hecho de la extinción de la web 1.0, el nacimiento de la web 2.0 , las empresas que no saben como incorporar las nuevas herramientas ,la separación del pueblo en redes sociales, la supuesta mejora en las comunicaciones entre la gente, llamada mensajería instantánea y el livestreaming nos muestran que el cambio aun no ha terminado.

    Batallas milenarias, luchas sin fin, la guerra de la luz contra la oscuridad , el bien y el mal… eso es lo que se escucha generación tras generación. Y ahora es Google o Bing , Linux o Microsoft, Twitter o Facebook…

    Quien compra a quien es la pregunta , quien tiene mas usuarios es la variable e innovar no parece una palabra conocida para los grandes de la red , están copiándose ideas unos con los otros , todos quieren tener lo mismo y todos buscan lo mismo: mas usuarios y rentabilidad para sus plataformas.

    Hace tiempo que vemos como Facebook está adquiriendo algunas características que lo hacen más “twitter”, ahora compro un servicio de lifestreaming para que los usuarios puedan informar los detalles de su vida digital a sus contactos.

    Aún no se han divulgado los números, un detalle que, sinceramente, poco importa a estas alturas.

    Luego de que Facebook compro FriendFeed uno pensó ¿para que?, pero recordemos que meses atrás Facebook quiso comprar a Twitter y no lo logro; FriendFeed también tiene ese elemento de inmediatez pero es más un agregador de otros servicios aunque también permite conversación.

    La guerra ya está declarada oficialmente.

    Muchos vimos cuando Google lanzó Google Friend Connect la resistencia de su principal competidor, Facebook, contraataco con Facebook connect.

    Ahora Google lanza su nuevo servicio de goo.gl , basicamente un acortador de URL , y Facebook no se queda atras y también lanzo uno : fb.me .

    Por el momento no son servicios de “acortación” propiamente dichos como puede ser Bit.ly , que hasta hoy es el preferido de muchos.

    Goo.gl este se integra desde ya en FeedBurner y la GoogleTolbar. ¿Y eso qué quiere decir? Pues en FeedBuner ahora tenemos una opción para compartir directamente el contenido de nuestro feed en Twitter, pudiendo acortar las URLs que se envíen con Goo.gl. En cuanto a la barra de Google a esta se le ha añadido un nuevo botón para compartir enlaces directamente en diversas redes sociales, los cuales serán acortados automáticamente con Goo.gl.

    Fb.me es la nueva característica de Facebook gracias a la cual cuando actualicemos nuestro estado en la red social y en dicha actualización aparezca un enlace este será automáticamente acortado con fb.me y también podemos usar este dominio en nuestra ULR de usuario

    Mientras tanto el fenómeno Twitter empieza a lucirse en la comunidad hispana. Más por las posibilidades que se le presuponen que por lo que es en realidad. Yo aun prefiero escribir en mi blog.

    Analizando los movimientos de sus principales competidores, que en los últimos tiempos parecen claramente orientados a posicionarse frente a la herramienta reina del micro-blogging. Estos días le ha tocado el turno a Facebook, líder destacado en el ámbito de las redes sociales, que ha decidido implementar un importante cambio en las URLs de las páginas de usuarios, cambio que sigue al que desarrollaron sobre el área privada y que daba una mayor relevancia al muro, tanto que parecía el propio panel de Twitter.

    También hay que destacar el contraataque de Google, con Wave, la misma es una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Wave se enfoca fuertemente en el aspecto colaborativo, apoyado por un analizador ortográfico/gramático, traducción automática entre 40 lenguas, y muchas otras extensiones.

    Twitter cambió el modo de comunicar, estableció un nuevo medio, y ahora todos plantean una alternativa que juega con el tiempo real y con la conversación a su favor, dos conceptos que desde la compañía Google parecían tener abandonados.

    Friendfeed prácticamente muto y logro difuminar su esencia, eso que la hacía especial. Se ha convertido poco más que en un Twitter con un mínimo porcentaje de elementos de otras herramientas y eso hace que pierda utilidad, porque no todos los que uno quiere seguir en Twitter tienen Friendfeed y uno se ve obligado a emplear ambas herramientas en paralelo cuestionándose la necesidad en perjuicio, en este caso, de la más débil.

    Pero nótese que el mundo es grande y las ideas son pocas que extrañamente Twitter incorpora recientemente la posibilidad de seguir Threads o conversaciones concretas, de forma similar a Friendfeed.

    Es importante y necesario fijarse en la competencia, pero sin sacrificar la propia personalidad porque en el proceso se pueden perder usuarios.

    A diferencia de algunos servicios como Twitter, en Friendfeed hay mucha interacción que podés hacer y ahora con la versión en español logro mayor simplicidad.

    Y Google sin pensarlo en su blog comento que estará activo el servicio de búsqueda que sumará a los resultados de siempre los comentarios en tiempo real de la web 2.0. Parece que que ya se podrán ver los comentarios de Twitter, Friendfeed o Facebook que se vayan haciendo en la red sobre el tema que se haya buscado.

    En la red todo ocurre demasiado rápido y esto no termina , continuara como toda batalla milenaria. Veremos que pasa en el siguiente round y si aparecen nuevos contrincantes para estos grandes de la red de redes.

Deja un comentario