• 16sep

    Conociendo un poco sobre Google Instant

    Google Instant es la novedad del Gigante de la Red y hoy explicare brevemente sus características, su funcionamiento y su utilidad en SEO.

    Google Instant viene modificar la experiencia del usuario al buscar en internet.
    Desde hace unos dias ya esta disponible para probarlo http://www.google.com/webhp?sclient=psy

    Google Instant, simplemente es “Observar los resultados mientras escribes” y en realidad se trata de algo muy similar a las sugerencias que iban apareciendo en la caja de búsqueda a medida de que se introducía el texto pero con la gran diferencia de que en Google Instant se muestra inmediatamente la página de resultados para esa palabra/frase.

    Google ha realizado un gran esfuerzo tecnológico ya que para cada letra que el usuario vaya introduciendo, el navegador genera un requerimiento a sus servidores, los cuales hacen una predicción del texto de búsqueda y devuelven al navegador una página con resultados. Según Google, de esta forma un usuario puede ahorrar de 2 a 5 segundos por búsqueda. De hecho, la empresa hizo mucho hincapié en el tiempo que ahorrará el uso de esta tecnología por parte de los usuarios.
    Google Instant
    La nueva interfaz del buscador de Google es la evolución de Google Suggest.

    El funcionamiento de las búsquedas realizadas en Google es el mismo, incluidas la clasificación de los resultados y la forma en la que Google determina resultados relevantes. Lo que ha cambiado es la forma en que Google internamente obtiene los resultados.

    Cómo funcionan las búsquedas:

    1. Empieza a escribir. Al escribir una consulta en Google, la página principal empezará a mostrar resultados de búsqueda de forma automática sin necesidad de pulsar la tecla Intro. El algoritmo de la función Autocompletar genera una lista de predicciones de consultas que se muestra en un menú desplegable debajo del cuadro de búsqueda.
    2. Consulta los resultados. El algoritmo hace todo lo posible por prever cómo se puede completar la consulta en función de las búsquedas populares realizadas por otros usuarios. La primera predicción se muestra en forma de texto de color gris claro en el cuadro de búsqueda, y los resultados de búsqueda que aparecen de inmediato corresponden a esa predicción de búsqueda. No obstante, si quieres que aparezcan resultados sólo para el texto que has escrito, pulsa la tecla Intro o haz clic en el botón de búsqueda.
    3. Cuanto más texto escribas, más resultados aparecerán. Si sigues escribiendo, los resultados de búsqueda se actualizarán de forma dinámica para que coincidan con la primera predicción correspondiente al texto introducido.
    4. Restringe la búsqueda. Si no encuentras la información o el sitio web que buscas, puedes restringir la búsqueda fácilmente tras consultar los resultados mostrados. A continuación, te indicamos cómo hacerlo:
    o Si en la lista de predicciones de consultas se muestra la consulta que buscas, haz clic en ella para que aparezcan resultados relevantes.
    o Utiliza la flecha hacia abajo del teclado para desplazarte por la lista de predicciones de consultas y para que aparezcan resultados de cada consulta que señales.
    o Sigue escribiendo texto hasta que aparezca en los resultados la consulta que estés buscando. También puedes escribir la consulta completa y pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón de búsqueda.

    ¿Puedo inhabilitar esta función?

    Si no quieres que aparezcan resultados mientras escribes, puedes inhabilitar esta función. Si inhabilitas esta función, esa preferencia se guardará en una cookie para que permanezca inhabilitada hasta que se borre dicha cookie. Ten en cuenta que la preferencia solo se aplica a un ordenador y a un navegador de Internet específicos y no se puede vincular a tu cuenta de Google.

    Google Instant a nivel SEO y el posicionamiento en Google

    Algunos extractos del blog de AdWords en español dicen: “aporta una experiencia de búsqueda interactiva a los usuarios: predice la consulta mientras el usuario la escribe y muestra al instante los resultados actualizados. Al proporcionar esta información tan inmediata, el usuario puede definir mejor y con mayor rapidez sus búsquedas y, de esta forma, obtener resultados más precisos.”
    Ya en muchos foros se habla de que esta forma de mostrar los resultados de una búsqueda puede ser hasta muy distractiva. En un caso especifico un usuario estaba buscando un doctor en New Jersey, pero al teclear la N le apareció como resultado netflix y terminó buscando películas y DVD´s.

    “Esta nueva interfaz se ofrece tanto para los resultados de búsqueda como para los anuncios relacionados (AdWords).”
    Muchos expertos SEO se estan empezando a preocupar, acá creo que hay un objetivo económico que pronto empezaremos a ver los primeros resultados. Ahora podemos (y tendremos que) crear Ads para una o dos letras solamente!!

    “Si bien Google Instant no modifica la forma en que se publican los anuncios, ahora los anuncios y los resultados de búsqueda se mostrarán de acuerdo con la “búsqueda predicha.” Por ejemplo, si alguien escribe “orqu” en Google.com, nuestros algoritmos pueden predecir que el usuario está buscando “orquídea” (búsqueda predicha) y, por consiguiente, se mostrarían los resultados de búsqueda y los anuncios para la consulta “orquídea”. En cambio, si el usuario añade la letra “e” a la consulta, nuestros algoritmos podrían predecir que está buscando “orquesta”, con lo que se le mostrarían los resultados naturales y de pago para “orquesta”.”

    Esta nueva herramienta cambiara comportamiento de los usuarios.

    “Google Instant está comenzando a distribuirse entre los usuarios de los dominios de Google en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia que utilizan los navegadores más recientes.”
    Además, los usuarios que dispongan de conexiones a Internet especialmente lentas no podrán ver resultados dinámicos, ya que, según el propio Google, el objetivo es garantizar la mayor rapidez posible de la experiencia de búsqueda.

    ¿Como cambiaran los resultados de busqueda ?

    Google Instant tendra consecuencias a nivel de posicionamiento en motores de búsqueda, ya que la gente vera otros resultados al instante antes de terminar de tipear y puede haber un cambio de busqueda por parte del cliente.

    Como sabemos Google va recolectando la información de todos los usuarios en los diferentes idiomas y ahora, con su nuevo algoritmo, generará una lista de las búsquedas más probables que mostrará al usuario para así llegar al resultado deseado más rápidamente. Esta lista es solo un pequeño subconjunto del universo total de búsquedas posibles. Y a medida de que pase el tiempo, esta lista convergerá hacia una lista de las búsquedas más populares qué es mucho más pequeña que la inicial (debido todavía a las búsquedas sin sugerencias). Entonces los resultados más vistos también se reducirán considerablemente sólo a las páginas contenidas en esta porción del índice total. Mientras que el gran porcentaje del índice ya no aparecerá en los resultados.

    Se estima que la Interpretación de las métricas en AdWords y WebMaster Tools variaran debido a que ahora se mostrarán muchas más páginas con resultados y anuncios de AdWords antes de que concluya la búsqueda con el clic final en la URL deseada, el número de impresiones que se muestran en Google Webmaster Tools y en los anuncios de AdWords posiblemente se elevará considerablemente.

    Google ha mencionado que el ranking de las páginas no se verá alterado por esta nueva interfaz, aunque los expertos estiman que a largo plazo las posiciones sí variarán como consecuencia del punto anterior. Las páginas contenidas en ese índice reducido se irán popularizando más, subirán de posiciones y generarán más trafico. Mientras que las páginas que han quedado afuera pero todavía son populares y estaban bien posicionadas perderán impulso, visitantes y por consecuencia caerán en el ranking.

    Con Google Instant a la vanguardia, las empresas que quieran estar posicionadas necesitaran a los SEO mas experimentados.
    El posicionamiento de las páginas web deberá orientarse hacia la lista de predicciones con las búsquedas más populares. Es decir, tratar de ingresar a ese subconjunto privilegiado del índice de Google y luego subir de posiciones poco a poco y con mucha paciencia.

    Como Experto SEO solo se que comienza nuevamente una etapa en el estudio, análisis y accionar del SEO, lo cual es una costumbre en mi profesión.

Deja un comentario