• Home ·
  • Articulos ·
  • Fidelización de clientes a través del email marketing
  • 10dic

    Fidelización de clientes a través del email marketing

    Una campaña Marketing debe primeramente ser planificada, y lo primero que hay que hacer es determinar que producto o servicio es el que se va a promocionar.

    Para que una campaña de Email Marketing funcione adecuadamente, la primera condición es enviarle el correo a personas que efectivamente quieran recibirla, y de las cuales hayamos obtenido su dirección de correo de manera legal, o al menos ética. Por este motivo en el escenario actual es tanto o más importante aún que conseguir nuevos clientes es mantener aquellos que con su respuesta continua premian la calidad de nuestro producto o servicio. El Email Marketing cumple un rol fundamental en la fidelización de clientes.

    Para poder realizar una buena fidelización de clientes hay que aprender a generar nuevas suscripciones y mejorar las tasas de respuesta ofreciendo valor en los newsletters mediante la generación de contenidos y materiales especiales e interactivos. De esta manera se logra adquirir un mayor conocimiento acerca del comportamiento del consumidor, se optimizan los métodos de segmentación, análisis de métricas y seguimiento, entre otros.

    La importancia del Email Marketing en el mix de estrategias de comunicación online se destaca, sin dejar de quitar importancia al marketing de buscadores y estrategias de optimización de la navegación.

    Las cinco ventajas principales del email marketing:

    – Adquisición de clientes. Aunque el visitante no compre nada, si al menos se consigue su dirección de correo electrónico habrá otra oportunidad de contacto con él.

    – Fidelidad de los clientes. Si se proporciona un servicio informativo de calidad a los clientes a través del newsletter y se aprovecha la herramienta para informar sobre ofertas y desarrollar estrategias de promoción, posiblemente los clientes volverán. Mantener a los clientes es más barato que encontrar nuevos.

    – Presencia de marca y credibilidad. Un email bien diseñado y que integre la imagen de la empresa proporciona al receptor una experiencia de marca completa, que mejora la percepción y el recuerdo de ésta.

    – Eficiencia y automatización. Las aplicaciones que automatizan procesos y ayudan a personalizar y seguir las campañas permiten reducir costes y analizar la eficacia de los emailings. Es un canal de marketing rápido y rentable.

    – Servicio al cliente. El email instaura un canal eficaz para recibir el feedback de los clientes; el análisis de su información puede ayudar a conocer sus necesidades y otras carencias en el servicio de la empresa.

    A pesar del spam, el email sigue siendo eficaz. Si el nombre de la empresa está en la bandeja de entrada de los consumidores, estará en sus cabezas. La cuestión es entrar con permiso.

    Por estos motivos hay que tener claro antes de comenzar los siguientes puntos al armar el email a enviar:

    1. Definir el Servicio: Si usted por ejemplo ofrece Hosting y realiza una búsqueda rápida en Google con ese término, verá que el mercado está saturado de empresas que ofrecen Hosting, en sus distintas variantes: “Managed Hosting, Shared Hosting, Virtual Hosting, Reseller Hosting” y la lista se puede agrandar, por lo que si decide que ese será el servicio a ofrecer debe establecer su nicho.

    2. Seleccionar Nicho de Mercado: Para explicar este concepto vamos a suponer que Internet es un Supermercado, cuando usted busca un producto en el Supermercado lo que hace es ir a la sección específica de ese producto y dentro de las opciones que tiene escoje un producto específico, ¿qué criterios utiliza para seleccionar su producto?, esa pregunta es la que debe hacerse al ofrecer sus servicios: -¿Qué Beneficios ofrezco?,-¿Qué me diferencia de la competencia?

    Pero no intente competir con las empresas grandes, limítese a establecer su competencia en su País, provincia o ciudad , segun su producto o servicio. Piense ¿qué puede ofrecer usted distinto a lo que las empresas en su país ofrecen?.

    Por ejemplo siguiendo con la empresa de Hosting:

    – Mejor Precio

    – Más cuentas de Email

    – Más espacio en disco

    – Acceso al Cpanel

    – Soporte las 24 horas

    Usted debe lograr un equilibrio entre lo que ofrece y los beneficios que el cliente obtendra al elegirlo.

    En resumen, una campaña de Email Marketing, bien pensada y correctamente ejecutada, tiene la ventaja de ser altamente efectiva, con una inversión relativamente baja. Permite llevar mensajes bien puntuales, acompañar lanzamientos o promociones, o comunicar novedades relevantes, de forma efectiva, económica y rápida. El secreto, como en muchas otras cosas, es que sea llevada a cabo por un equipo de profesionales que puedan asegurar la máxima efectividad, y reforzar –en lugar de dañar- la reputación de la empresa.

Deja un comentario