• Home ·
  • Articulos ·
  • ¿Los sitios Web OnPage son una buena opción?
  • 05jul

    ¿Los sitios Web OnPage son una buena opción?

    Las tendencias cambian constantemente, así el diseño web también va evolucionando y tomando nuevas características, por eso hoy les contaré sobre los Sitios Web OnPage.

    Esta idea de tener sitios web con formato OnePage realmente nace de la necesidad de simplificar la información que el usuario recibe al ingresar en un sitio web de una empresa, para así evitar que el mismo se sienta bombardeado con tanta información.

    Los diseñadores web de vanguardia exploran constantemente nuevas maneras de mostrar el contenido. No solo hablo de diseñadores de empresas pequeñas, los sitios web de una sola página (OnePage Website) también están siendo desarrollados por algunas de las marcas más importantes del mundo que los utilizan para proporcionar a los usuarios una experiencia diferente, brindando una carga de página más rápida, limpia y simple.

    Que un sitio sea simple no quita que a la vez el mensaje que se quiere transmitir no sea eficaz, sino más bien permite a la empresa enfocarse en mostrar los más importante e interesante de ella, sea un producto o servicio estrella.

    He escuchado a mucha gente comentarme que no les gusta este tipo de sitios web. Pero la realidad es que si el diseño está bien logrado pueden quedar muy atractivos y ya hoy es una moda más. Todo dependerá de la creatividad del diseñador y la aceptación del publico obviamente.

    Ahora les listare algunas ventajas y desventajas:

    VENTAJAS

    • Usa solo una plantilla, por lo que todos las etapas de trabajo en arquitectura de información se reducen.
    • Por la misma razón, se reduce mucho el código creado para el sitio.
    • En cuanto a las métricas, simplifica la gestión de análisis del sitio, ya que solo implica analizar una página o gran sección.
    • Funciona como una landing única, concentrando mejor las conversiones y reduciendo la fuga de tráfico. Como es lógico pensar, esto se logra definiendo un punto de conversión y optimizando el formulario de contacto. No tiene sentido hacer un one page con dos objetivos para la página.
    • Facilita el SEM, ya que está más enfocada a la conversión que a la navegación. Además, son más efectivas al concentrar todos los llamados y posibilidades de interacción en un solo lugar.
    • Al tener solo un diseño general, se le puede dedicar más tiempo a optimizar detalles en las interacciones y probar diseños innovadores.

    DESVENTAJAS

    • Requiere pensar y planificar muy bien el diseño. Concentrar toda la información en una página es un gran desafío.
    • El SEO se trabaja de manera diferente,tienes menos posibilidades de aumentar el tráfico ya que hay una sola pagina. Imposible distribuir de manera eficiente el contenido si es mucho, las posibilidades de aumentar el tráfico a tu sitio se pierden.
    • El marketing de contenidos es más complejo, ya que estas limitado al diseño, y no se puede publicar mucho contenido.
    • Las métricas del sitio no siempre serán tan clara, ya que en ciertos casos no sabras a donde apunta el interés de los consumidores.
    • Nos deberemos olvidar de detallar productos o servicios, solo deberemos enfocarnos en puntos clave.

    Hay que tener claro, que un sitio OnePage no es para todos los negocios, ni tipo de empresas. Gran parte de la decisión de optar por este formato dependerá de la idea que tenga la empresa sobre que rol tomará la web en el modelo de negocio. A veces es solo un canal del información básica de contacto, a veces un canal de venta directa o indirecta, un sitio web puede ser utilizado de muchas maneras.Lo más importante es que este definido previamente para que el desarrollo sea acorde a la necesidad de la empresa, no siempre una web debe ser un sitio OnePage como “la mejor opción”, a veces se necesita desarrollos más complejos como una tienda virtual, un catalogo o una plataforma diferente que rompa con los estándares más allá de la moda.

    Por este motivo, tener un buen asesoramiento con la empresa que se ocupará del desarrollo del proyecto web es de vital importancia para evitar a corto o mediano plazo que se tenga que volver a invertir en rediseñarla antes de lo estipulado.

Deja un comentario