¿Que es ADA? Accesibilidad en la Web

Fecha: 04-05-2020
Autor: Maximiliano Sorribas
ada-wcag-accesibilidad-web.jpg

ADA se puede ver como una guia de buenas practicas de diseño web. Pero ¿que significa? Americans with Disabilities Act.

Para que nuestros sitios web cumplan con ADA, deben ser accesibles para personas con capacidades diferentes. Ahora la pregunta es ¿cuan accesibles debe ser?

La accesibilidad al sitio web puede significar dos cosas según el contexto:

1) el proceso de hacer que su sitio web sea accesible para las personas con una capacidad diferente.

2) poder medir qué tan accesible es su sitio web de una manera correcta.

 

ADA se puede ver como "lo legal y requerido", preguntate ¿tu web cumple con la ley? Vamos a aclarar que no en todos los paises hay leyes que regulen en la actualidad este tema, pero uno como diseñador web, desarrollador y hasta el dueño del sitio que se desarrolla debería pensar en el alcance de este tema.

La Accesibilidad es el aspecto técnico o de desarrollo, y te tenes que preguntar  ¿qué tan bien pueden las personas con capacidades diferentes acceder a tu sitio web?

La siguiente pregunta es: ¿cómo hacemos que nuestros sitios web sean accesibles?
La respuesta es hacerlo para que todos, incluidas las personas con capacidades diferentes, puedan disfrutar del uso "pleno e igualitario" de su sitio web; pueden acceder al contenido, navegar su sitio web con éxito, interactuar con diferentes elementos, etc.

La frase de moda que verá comúnmente incluida en las demandas del demandante es "comunicación efectiva": ¿su sitio web proporciona una comunicación efectiva?

Los tribunales de EE. UU. Y el Departamento de Justicia (DOJ) han referenciado continuamente los criterios de éxito del Nivel AA de las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.0 como el estándar para evaluar si los sitios web son accesibles.

Las WCAG 2.0 incorporan el concepto "compatible con la accesibilidad", cuya comprensión es vital para entenderlas y aplicarlas correctamente. Una tecnología compatible con la accesibilidad es aquella que dispone de los mecanismos necesarios para proporcionar información de accesibilidad a los agentes de usuario (navegadores) y productos de apoyo (como un lector de pantalla) que a su vez son capaces de comprender estos mecanismos y proporcionar dicha información a los usuarios que la requieran. Cabe destacar que el W3C no especifica qué o cuántos productos de apoyo debe soportar una tecnología web para que pueda considerarse que es compatible con la accesibilidad.


Los criterios de éxito de WCAG 2.0 AA se componen de 38 requisitos (incluido el nivel A), referidos individualmente como criterio de éxito.

Existen tres niveles de conformidad:

  • WCAG 2.0 Nivel A: para lograr conformidad con el Nivel A (el mínimo), la página web satisface todos los Criterios de Conformidad del Nivel A, o proporciona una versión alternativa conforme.
  • WCAG 2.0 Nivel AA: para lograr conformidad con el Nivel AA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A y AA, o se proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AA.
  • WCAG 2.0 Nivel AAA: para lograr conformidad con el Nivel AAA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A, AA y AAA, o proporciona una versión alternativa conforme al Nivel AAA.

Para poder testear estos criterios existen herramientas como Axe que son de comprobación automática de accesibilidad de páginas web que se integra al navegador mediante una extensión la cual brinda resultados de la evaluación inmediatos y no presenta límite de uso diario.

También para poder evaluar la accesibilidad web general es muy útil Wave . Esta herramienta nos permitiran evalúan el rendimiento web simplemente introduciendo una url  y comprobar si tu sitio llega a cubrir la conformidad con los estándares WCAG. 



Anterior << | >>
Desarrollo de Ideas.

Ayudamos a nuestros clientes a hacer realidad las ideas que tienen en mente. Nos especializamos en el desarrollo de aplicaciones para startups que se enfocan en la Web y Android. Brindamos todo nuestro conocimiento para que su proyecto logre sus expectativas.

Desarrollo de Apps.

Construimos su aplicación utilizando las últimas tecnologías, mediante un proceso ágil e iterativo.
Mediante diferentes etapas y suites de pruebas, nos aseguramos de entregar software con altos niveles de calidad. Logramos interfaces de usuario que sean intuitivas, sencillas y eficaces.

Diseño Grafico.

La primera impresión es la que cuenta. Es por ello que nuestro equipo de diseño se enfoca en lograr que las aplicaciones y webs luzcan increíbles. Dejamos volar nuestra imaginación y creatividad para generar interfaces súper llamativas y vistosas.

Escribenos

contacto@area7g.com

Llamanos

+54 (0341)155-421-073

Encuentranos

Rosario, Argentina
Gracias por contactarnos. Nos comunicaremos a la brevedad.